twitterfacebookrss

Un Sueño, dos hermanos, un continente | Gauchos del Mar

  • Posted On: 25th June 2014

Gauchos del Mar: un sueño, dos hermanos, un continente. Así comienza esta historia surfera llevada a cabo por Julián y Joaquín Azulay.

Una historia que nace hace a un tiempo en una familia de tradición y pasión por el surf. Un sueño, un viaje y dos hermanos unidos por la pasión de uno de los deportes más completos que hay en esta tierra.

 “Surfeando el pacifico americano”

gauchos del mar playa surf

Desde California, Estados Unidos hasta Buenos Aires, Argentina, estos riders se la jugaron toda. Juntaron guita compraron una chata y se decidieron a recorrer el pacífico de Norte a Sur para surfear en lugares épicos y conocer a comunidades y culturas nuevas.

A continuación les dejo la entrevista que realizo Soul Rider a estos verdaderos Soul Riders:

[Protagonistas]

Julian-e-Joaquin-Azulay

Nombre: Julián Azulay
Fecha de Nacimiento: 28-1-86
Ocupación: Arquitecto

Nombre: Joaquín Azulay
Fecha de Nacimiento: 11-8-87
Ocupación: Licenciado en Administación de Empresas

Entrevista


Soul Rider – ¿Cuándo comenzó el viaje?

Gauchos del Mar – El viaje por America surgió a fines de marzo de 2010 en donde los dos estábamos trabajando en Los Ángeles y en vez de volvernos en avión, trabajamos unos meses más en Estados Unidos, compramos una camioneta y decidimos realizar la aventura que siempre habíamos soñado desde chicos.

SR – ¿De dónde nace la idea de viajar surfeando?

GDM – La fuerza por cumplir un sueño fue la que nos motivo a arrancar este viaje desde California devuelta a casa por el pacífico americano.  Tomamos la actitud y arrancamos con el viaje sin plan, sin saber adonde dormiríamos, ni como haríamos para llegar, tan solo queríamos hacerlo…

la camioneta del viaje

SR – ¿Qué los motivó a llevar esta experiencia a un documental?

GDM –  Primero hicimos un blog para compartir el viaje y las experiencias, luego un Facebook, se armo una comunidad y de a poco fuimos editando videos cortos de surf.  Nosotros íbamos sacando fotos y filmando para hacer un video personal, de un viaje inolvidable.  Resulto que decidimos compartirlo con la gente, luego aplicamos a festivales y fuimos siendo aceptados, luego ganamos premios y fue todo muy inesperado.

SR – ¿Qué fue lo más difícil del viaje?

GDM – Arrancar, después todo se va dando y día a día vas resolviendo y buscando la forma de seguir.

SR – ¿Qué cosas buenas se llevan atesoradas para siempre? Si pueden escribir al menos 3 cosas que más le impactaron.

GDM – La simplicidad con la que vive mucha gente en Latinoamérica y lo felices que son nos marcó durante todo el viaje.  No tienen grandes objetivos materiales y comparten todo lo que tienen.  Nos impresionó como nos aceptaban en sus humildes hogares sin conocernos y terminábamos haciéndonos grande amigos.

SR – ¿Cuánta plata juntaron para irse? ¿Fue difícil mantener la economía durante todo el viaje?

GDM –  Salimos con un bajo presupuesto entre los dos y sabíamos que con eso no íbamos a llegar a casa.  Para mantener la economía fuimos trabajando en lo que se nos ocurría, hicimos pozos en el desierto, sacamos fotos y videos a otros turistas, vendimos ropa, hamacas paraguayas, pintamos paredes en una construcción y limpiamos los cascos de los barcos.

SR – Seguro que están llenos de anécdotas… ¿alguna divertida o trágica para contar?

GDM – No sabemos si es graciosa, curiosa o suertuda… pero ni bien empezamos con este proyecto, que no era proyecto, sino un simple sueño de surfear por América, estábamos en Baja California y tuvimos un acontecimiento crucial para que el viaje siguiera su curso.  Con tanta vida marina en esa costa nos dedicamos a pescar, sacar mejillones y caracoles de las piedras para alimentarnos.  Pescando, salió un ejemplar muy extraño entre los lenguados que veníamos sacando.  Tenía un aspecto extrañísimo: no tenía escamas, tenía bigotes, dientes parecidos a los de un humano, no tenía filete (solo tenia carne en el lomo) y tenia más órganos que carne.  Tanto es así que lo bautizamos el pez pollo debido a su composición ósea y lo que se comía de este pescado era parecido a una pechuga de pollo.  Lo cocinamos y no tenía el mejor sabor de todos, pero: “cuando hay hambre…”. La cuestión es que nos fuimos a dormir y dos días más tarde nos hicimos amigos de una familia de pescadores del pueblo y después de unas horas de conversar, sin que le hiciéramos pregunta alguna nos dicen: “coman todo lo que pesquen, menos el botete”.  Resultó ser que después de la descripción que nos dieron del pescado, ya nos habíamos comido el botete dos días atrás.  Lo que nos contaron acerca de este pescado es que es muy venenoso si no lo sabes filetear bien, cosa que nosotros no sabíamos.  Tiene una glándula dentro de todo ese exceso de órganos, que si la pinchas te morís casi instantáneamente ya que contamina la carne con veneno.  Tuvimos mucha suerte o tal vez el de arriba nos hecho una mano, porque sino no estaríamos contando esto ni con 2 documentales realizados.  La gente allí la usa para envenenar a los zorros y lobos que se quieren comer su ganado.  En Japón es un plato muy codiciado y muy caro según nos contaban, que es allá a donde los exportan.

SR – ¿En algún momento pensaron en abandonar o rendirse? 

GDM – No, nunca.  Nos gusta tanto lo que hacemos que hasta los momentos malos o duros del viaje los tomamos como vienen e intentamos superarlos de cualquier manera.

SR – ¿Cuántas tablas llevaron?

GDM – 10 tablas, desde tablas retro, un longboard, tablas cortas 6,0, dos 6,8 y dos semiguns.

SR –  ¿Qué tablas usan? 

GDM – Camaron Brujo

SR – ¿Cómo hicieron para filmar? ¿Qué cámaras llevaron? ¿Quién filmaba cuando los dos estaban en el agua? ¿cómo hacían?

GDM – Principalmente nos filmamos entre nosotros, luego los amigos que hacíamos en el camino también filmaban, les enseñábamos y nos rotábamos para hacerlo.  Llevamos una cámara handycam HD con buen zoom óptico y una gopro 1.
Para el viaje a la Patagonia llevamos mejores cámaras y dos personas que filmaban, luego uno se fue; nosotros filmamos de adentro del agua y también de afuera.

Trailer de Gauchos del mar  – Surfeando el pacifico Americano:

En este link se puede comprar el DVD de la película: http://www.gauchosdelmar.com/index/popup.html
En este link se puede descargar o alquilar en HD: http://vimeo.com/ondemand/gauchosdelmar

SR – Hoy vemos que está teniendo mucha repercusión su odisea por el Pacífico Americano, ¿esperaban esto? ¿Qué piensan seguir haciendo ahora?

GDM –  La verdad que no esperábamos nada de nuestro primer viaje, era un sueño a cumplir.  Luego se fueron abriendo varias posibilidades.  Ahora estamos participando de varios festivales con nuestra película de la Patagonia llamada Tierra de Patagones que ya ganó varios premios, y luego queremos hacer mas documentales en diferentes partes del mundo.

SR – ¿Frase que resuma el viaje?

GDM – Hay que animarse a hacer lo que a uno le gusta, con dedicación y esfuerzo uno puede lograrlo.

SR – Sabemos que están presentando algo nuevo en Europa ¿Qué onda el nuevo documental?

GDM –  El viaje por la Patagonia fue espectacular y pudimos terminar la película en Abril, presentarla en varios festivales, recibir premios y hacer una gira con la película por Europa.  En septiembre/octubre pensamos lanzarla a la venta.
Este es el tráiler de Tierra de Patagones:  https://www.youtube.com/watch?v=BG09myjeFJ8

Agradecimientos

GDM – Patagonia, Reef Shoes, Spy Optics, Camaron Brujo, Freelife.

SR – Muchas gracias por tu tiempo Riders, les deseamos lo mejor para este año! Estamos en contacto próximamente…


Galería de fotos – Con permiso de los riders, sacamos algunas fotos del facebook para que vean:

Más fotos: Gauchos del Mar
Website Oficial: gauchosdelmar.com

Written by Esteban Gimenez Zapiola

I'd rather be skiing | @pulgagz